lunes, 12 de octubre de 2009

Una de las estructuras de repetición empleada en la programacion de algoritmos. While permite al programador especificar las veces que se repita una acción (una o más sentencias de programacion) mientras una condición se mantenga verdadera. La forma del while en lenguaje C es:

while (condición)
{
bloque de instrucciones
};

Mientras la condición se mantenga verdadera, el bloque de instrucciones dentro de las llaves se ejecutará "x" cantidad de veces. Es necesario que alguna vez la condición se haga falsa, pues de lo contrario se entraría en un ciclo infinito de repeticiones (bucle infinito) y el programa se consideraría bloqueado. Por lo tanto es necesario que en el bloque de instrucciones dentro de la estructura while, se ejecute alguna acción que en algún momento haga que la condición sea falsa.

Un ejemplo del funcionamiento de la estructura de repetición while:

int num;

num = 0;
while (num<=10)
{
printf(“Repetición numero %d
”, num);
num = num + 1;
};

El código anterior imprimirá en pantalla:

Repetición numero 0
Repetición numero 1
Repetición numero 2
Repetición numero 3
Repetición numero 4
Repetición numero 5
Repetición numero 6
Repetición numero 7
Repetición numero 8
Repetición numero 9
Repetición numero 10

¿Por qué? Vemos que iniciamos la variable del tipo entero num en cero. Luego, se evalúa por primera vez si es menor o igual a 10, al ser verdadera, se ejecuta el bloque dentro del while por primera vez. Se imprime Repetición numero 0, pues el valor dentro de num es cero. Luego el proceso se repite hasta que num con valor 10 se le suma 1, y toma el valor 11. Se evalúa la condición del while y se determina que NO se cumple, por lo tanto, salta el bloque y sigue la ejecución del programa. 

No hay comentarios: